Es importante mencionar que antes de practicar cualquier disciplina deportiva es necesario realizarnos un chequeo médico completo para detectar cualquier contraindicación que pudiera perjudicar nuestra salud al practicar nuestro deporte, al realizarnos un chequeo médico también podremos detectar si es necesario modificar algunos parámetros de alimentación,  sueño, descanso, entrenamiento, recuperación, etc. Una vez que lo hayamos realizado y no tengamos ninguna contra indicación podremos disfrutar de nuestro deporte sin preocupaciones.

                En todo deporte, ya sea en competencia o incluso en entrenamientos, es importante dividir nuestras sesiones de la siguiente forma:

                Calentamiento: Es la parte en donde podemos empezar a caminar/trotar, pero lo más importante es que nuestro corazón comienza a bombear sangre de una forma armónica a nuestros músculos que vamos a entrenar, debemos recordar que nuestro corazón también está formado por músculo.

                Estiramientos Iniciales: En esta fase los ligamentos y tendones que conforman las articulaciones comienzan a adaptarse para el esfuerzo del entrenamiento, en ocasiones esta parte no la realizamos, ya sea por falta de tiempo, desconocimiento o incluso por pensar que no es necesaria, debemos recordar que en el Trail Running corremos por caminos con irregularidades, sorteamos troncos, ríos, rocas, saltamos diversos obstáculos, etc.    

                Fase central de entrenamiento: Esta parte medular de nuestro entrenamiento puede componerse de los siguientes apartados:  Fuerza, velocidad y resistencia, cabe mencionar que un entrenamiento completo siempre debe de incluir las 3 capacidades motrices antes descritas, esto con la finalidad de apegarnos al principio de la «multilateralidad» término utilizado para englobar un entrenamiento completo y de alta calidad, en ocasiones sólo nos especializamos en una cualidad como la resistencia, en donde trabajamos los músculos que tienen alto predominio por el oxígeno como los cuádriceps, gemelos e isquiotibiales (muslos y parte posterior de las piernas) en tanto descuidamos otros grupos musculares como los músculos del abdomen/tronco los cuales tienen afinidad por bajo consumo de oxígeno, estos grupos musculares se trabajan con entrenamiento de fuerza y velocidad, fundamental para poder mantener el equilibrio en descensos pronunciados o en recorridos con desnivel positivo elevado, en el Trail Running es de vital importancia tener un entrenamiento multilateral de calidad.     

                Estiramientos Finales: En esta parte nos enfocamos en tratar de prevenir lesiones, ya que después de una sesión intensa de entrenamiento nuestros músculos se encuentran con ligera inflamación residual, lo cual es totalmente normal y transitoria, dependiendo de la duración del entrenamiento o competencia va a ser la duración de los estiramientos finales, cabe mencionar que de esta manera estamos adaptando poco a poco a nuestro cuerpo a tolerar otra sesión de entrenamiento ya sea por la mañana, tarde, noche o incluso al día siguiente

                Enfriamiento: Es la última parte de nuestro entrenamiento en donde volvemos a un estado de equilibrio, en Medicina del Deporte este estado es conocido como estado de  «homeostasis» en donde nuestro corazón, músculos, pulmones vuelven a la normalidad como al inicio del entrenamiento, de esta manera estamos permitiendo que nuestro cuerpo se recupere y asimile los beneficios del entrenamiento, volviendo a caminar o trotar de una forma tranquila, también estamos permitiendo que el ácido láctico (sustancia que se forma a nivel muscular y que actualmente es el principal factor de fatiga) se reutilice de una forma eficiente.

                Recordemos que todo plan de entrenamiento debe ser individualizado y adaptado a las características de cada corredor dependiendo de las siguientes variables: Edad, género, experiencia en el deporte, contraindicaciones, tiempo para entrenar, enfermedades, etc….

Escrito por José Antonio Gama González. Médico Cirujano Especialista en Medicina del Deporte