Sierre Zinal

Sierre Zinal o también llamada la carrera de los 5 cuatromiles, es una carrera celebrada en los Alpes Suizos. Es una de las carreras mas prestigiosas del continente europeo, cuenta  con 31 km de longitud, 2200 metros de desnivel positivo y 1100 metros de descenso negativo, es una carrera que puntúa en: Golden Trail World Series de Salomon, World Mountain Running Association y en la IAAF.

Es una carrera longeva, en este 2019 se celebrara la edición numero 46, esto es derivado a la excelente organización, es un evento muy cuidado, de alta exigencia y una ruta desafiante llena de paisajes increíbles que atraviesa los Alpes de Valais en Suiza.

Ademas de la distancia madre, Sierre Zinal cuenta con dos distancias mas:

Carrera Junior

Es una carrera de 19 km que solo acepta a menores de 20 años, la carrera se celebra en Chandolin-Zinal. La carrera no es recomendable para menores de 10 años y los menores de 12 años se sugiere corran acompañados de un adulto.

Carrera Infantil

Es una carrera de 5 obstáculos celebrada en Zinal, fue diseñada para niños de 4 a 9 años, desde 2016 que fue cuando se implemento, resulto ser todo un éxito, por ello, se continuo realizando los siguientes años. Es una carrera de 450 metros alrededor del ayuntamiento y su plaza central, durante la carrera existen 5 obstáculos que la hacen mas divertida.

Regresando a la carrera madre, cada año atrae muchos de los mejores corredores del planeta, invita a cerca de 100 corredores de elite, en lo que se basan para considerar a los corredores de elite es:

  • Corriendo potencialmente bajo 2:50 para hombres y menos de 3:20 para mujeres.
  • Tener referencias en carreras de montaña / trail running
  • Tener referencias de pista (5k, 10k, medio maratón y maratón)

Actualmente hay dos records que no ha podido romperse, en la rama varonil desde el 2003 Jonathan Wyatt implanto su marca de 2:29:12, dicha marca hasta el momento no se ha podido romper, ni el mismísimo Kilian Jornet o el gran Marco Gasperi han podido con la barrera de las 2 horas 30., el mas cercano de batir esta marca ah sido el Italiano Marco Gasperi con 2:30:18 en 2011.

Desde aquí 2008 Jonathan Wyatt no volvió a participar en la Sierre Zinal hasta 10 años después, ya con 41 años de edad Jonathan concluyo esta competencia con 2:33:44, un nuevo record para los corredores mayores a 40 años y llegando por encima de Kilian Jornet. No por nada Jonathan Wyatt es 8 veces campeón de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña por la WMRA dependiente de la IAFF.

Kilian ah comentado que para poder batir esta marca, es necesario entrenar un año entero enfocados en la Sierre Zinal, pasando a la rama femenil, el record pertenece a la Checa Anna Pichrtova, que en el 2008 dejo una marca de 2:54:26 misma que hasta el momento nadie la ah podido batir.

El pasado 2017 Kilian Jornet igualo la marca de triunfos en la Sierre Zinal del legendario Rey de las montañas Ricardo Mejia, el cual gano dicha competencia en los años 1998, 1999, 2001, 2004 y 2005, Kilian igualo su marca de 5 ediciones conquistadas siendo su mejor marca de 2:31:54 en el 2014.

Sin duda la Sierre Zinal es una carrera de exigencia, llena de bellos paisajes pero sobre todo una de las mejores carreras del mundo a la cual todo corredor de montaña debería de apuntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *